Body, Between Matter and Power

Body, Between Matter and Power

Interdisciplinary Seminar

February 26, 2014, Barcelona, Spain

Organizing Team

Organized by: AGI | Art, Globalization, Interculturality
Department of Art History, University of Barcelona
Under the Program Beatriu de Pinós Postdoctoral Fellowships (2010 BP_B 00021)
Supported by: l’Institut National d’Histoire de l’Art, Paris, France

Históricamente, el cuerpo ha estado al centro de discursos religiosos y filosóficos sobre “lo humano”. Desde su alegorización como cuerpo místico de Cristo (San Pablo, San Agustín) hasta el dualismo cuerpo-mente de Descartes (1647, 1649), el cuerpo ha sido un tropo a través del cual se cristalizan y se disuelven las relaciones entre lo interno y lo externo, el sujeto y el objeto, la naturaleza y la cultura, la inclusión y la exclusión. Igualmente, el cuerpo ha sido una metáfora recurrente para la organización política y la integración social en textos como El leviatán de Tomás Hobbes (1651). Y pensadores como Michel Foucault (1963, 1975, 1976-84) han desmantelado la construcción binaria de cuerpo/alma-mente, mediante conceptos tales como bio-poder, la sociedad disciplinaria y el cuerpo dócil, a través de sus estudios sobre la relación entre el cuerpo y el poder. Más recientemente, varios autores han recuperado las ideas de Foucault para desarrollar una teoría más amplia de la biopolítica (Hardt y Negri 2005) y de la necropolítica (Mbembe 2003) en el contexto actual. Otros autores (Quijano 2000) se han enfocado en el vínculo cuerpo-colonialidad para desvelar las complicidades entre el imaginario occidental y las relaciones de explotación laboral en la colonia.

El seminario interdisciplinario “Cuerpo, entre materia y poder” tiene por objetivo localizar y problematizar las tensiones implicadas en estas conceptualizaciones variadas del cuerpo. Planteando la materia y el poder como dos polaridades a través de las cuales se moviliza al cuerpo, este seminario busca resaltar la función intersticial del cuerpo como mediador entre materialidad y política más allá de la dicotomía cuerpo/alma-mente. Puntualmente, Cuerpo, entre materia y poder pretende enfocarse en representaciones complejas y problematizadas del cuerpo en medios diversos, tales como: artes visuales, televisión, cine, literatura, arquitectura, danza y teatro, entre otros. Por lo tanto, y buscando resaltar la dimensión interdisciplinar del seminario, se invita a investigadores, estudiantes de posgrado y trabajadores culturales en las áreas de: historia del arte, estudios de medios, sociología, filosofía, estudios de arquitectura y urbanismo, y estudios del espectáculo; a enviar sus resúmenes de acuerdo con las siguientes instrucciones.

Opening Speech: Marina Gržinić

Marina Gržinić is a philosopher, theoretician and artist from Ljubljana. Professor and research adviser at the Institute of Philosophy of the Scientific and Research Center of the Slovenian Academy of Science and Arts (ZRC-SAZU), Ljubljana. Since 2003, she has also served as Full Professor at the Academy of Fine Arts in Vienna, Austria.

She is a prominent contemporary theoretical and critical figure in Slovenia. For her scientific work she has received the Golden SASA sign in 2007. She publishes extensively, lectures worldwide, and is involved in video art since 1982.

Venue

UB, Universitat de Barcelona, Aula Magna
Montalegre 6, 4th Floor, 08001 Barcelona
www.ub.edu