Art, Globalization, Interculturality

Period 2014-2016: Art, Globalization, Interculturality (AGI/ART)

Coordinator: Anna Maria Guasch

Agència de Gestió d´Ajuts Universitaris i de Recerca. AGAUR

Modality: GRC. Consolidated 2014 SGR-1050

Project Information

Research Team Members
Martí Peran, Universitat de Barcelona, Spain
Paula Barreiro, Universitat de Barcelona, Spain
Nasheli Jimenez del Val, Research Associate “C” from the Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, Mexico City, Mexico
Carles Guerra, Universitat Pompeu i Fabra, Barcelona, Spain
Pilar Bonet, Universitat de Barcelona, Spain

Researchers from Spanish Universities
Juan Vicente Aliaga, Universidad de Politécnica de Valencia, Spain

International Research Associates
Joaquín Barriendos, Columbia University (Departamento de América Latina y Culturas Ibéricas), New York, USA
Giuliana Bruno, Harvard University (Visual and Environmental Studies), USA
Anthony Cascardi, Director Doreen B. Townsend Center for the Humanities, Berkeley, USA
Ramón Castillo, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, CL
Angela Dimitrakaki, Universidad de Edimburgo (Gender and Contemporary Art), UK
James Elkins, The School of the Art Institute, Chicago, USA
Néstor García Canclini, Distinguished professor at the Universidad Autónoma Metropolitana de México and Researcher Emeritus of the National System of Researchers in Mexico
Martin Grossmann, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Director, Institute of Advanced Studies USP. Director of the Cultural Centre Sao Paulo, from August 2006 to May, 2010
Jonathan Harris, Winchester School of Art (Global Art Studies), University of Southampton, UK
Jean-Marc Poinsot, University of Rennes 2-Haute Bretagne, President of the Archives of the art critic and director of the Doctoral School of Rennes-2 University, FR
Zahia Rhamani, Director of the Research Center Arte et Mondialisation, Institut National d’Histoire de l’Art, Paris, FR
Irit Rogoff, Goldsmith College, University of London, UK
Marquard Smith, Westminster University of London (UK), Editor in Chief of the Journal of Visual Culture
Hans Stange, Universidad de Chile, Santiago de Chile, CL

El objetivo principal de la investigación de AGI/ART en el período correspondiente (2014-2016) se propone generar un marco de actuación que genere dispositivos teóricos, historiográficos y críticos que permitan contextualizar a las prácticas artísticas contemporáneas generadas en el proceso de “globalización” al que está sometida la sociedad actual y semánticamente estructuradas en torno a los valores de identidad, multiculturalidad, localidad e interculturalidad.

Contextualmente, estos objetivos parten del reconocimiento que la sociedad se mueve en un espacio de un “reconstruido” Imperio (Michael Hardt y Antonio Negri, Imperio, 2000), que emerge con un nuevo orden global, como una nueva forma de soberanía en el marco de un irreversible proceso de globalización, de corporativismo transnacional, y de capitalismo multinacional en el ámbito de los intercambios económicos y culturales. En este sentido, uno de los objetivos inherentes del grupo es implicar teóricamente el fenómeno de la globalización en cuestiones artísticas, desplazándolas de sus lugares de referencia académicos vinculados al ámbito de la teoría cultural y de los estudios culturales (Frederic Jameson, The Cultures of Globalization,1998). Ello facilitará una contextualización/desplazamiento del trabajo artístico de un buen número de creadores actuales en el marco de un denso circuito de redes comunicativas que permiten cobrar conciencia de que en el contexto de la globalización lo que importa es la importación y exportación de culturas, es decir, una redistribución igualitaria superadora de la antigua dicotomía entre culturas colonizadoras y colonizadas.

Las bases de investigación y consecuente conocimiento enunciadas no tienen razón de ser en sí mismas, sino en la proyección y difusión de la cuestión de la globalización y del patrimonio visual que esta globalización lleva consigo. Un patrimonio histórico-artístico-visual que no sólo se puede considerar testimonio del presente sino elemento fundamental de la configuración y evolución de la sociedad en sus más diversos aspectos. Un patrimonio que es fruto de la transformación que la creación artística y la propia sociedad han sufrido a lo largo de las últimas décadas y que se puede considerar expresión de una determinada manera de concebir y expresar la realidad de una gran riqueza y diversidad social y cultural, y de las distintas formas que cada cultura la ha entendido y reutilizado.

AGI/ART contempla de manera muy particular este aspecto de la investigación y atenderá especialmente a esa necesidad a partir de las recomendaciones llevadas a cabo por la Carta Europea del Investigador de 2005 que insta a que los investigadores den a conocer a la sociedad su trabajo de forma que pueda ser comprendido por los no especialistas y se mejore la comprensión de la ciencia por parte del público.

Scientific & Technical Objectives

AGI/ART aportará nuevas herramientas conceptuales y metodológicas en el estudio de las prácticas artísticas contemporáneas al situarlas en la tensión entre la esfera global y la singularidad de cada territorio. Esta doble perspectiva ha de permitir que el análisis del arte contemple simultáneamente aspectos derivados del proceso creativo y de la investigación artística, pero también del mercado y de la esfera institucional.

Esta ambiciosa perspectiva, más allá de favorecer una recontextualización del arte contemporáneo sujeto a la circulación global del capital y del conocimiento, representa un importante aporte en la medida que favorece el desarrollo de nuevas líneas de investigación y promoción profesional, inscritas en una visión multidisciplinar y abriendo nuevos entornos de trabajo e investigación en la producción de teoría y los problemas derivados de los distintos perímetros territoriales que esto conlleva. El perfil transdisciplinar del grupo de trabajo permitirá generar procesos innovadores en el ámbito de la producción científica y el desarrollo social, ya sean en el ámbito de la mera investigación científica interdepartamental o, incluso, en los ámbitos de la gestión cultural. Entre los frentes de impacto científico del AGI/ART se contempla la definición de las bases de un Observatorio de Prácticas Artísticas destinado a evaluar distintas iniciativas en función de sus expectativas transformadoras y de transferencia.

Social Objectives

El grupo AGI/ART, en la medida que focaliza su ámbito de investigación en la dialéctica global- local, contempla con especial interés sus expectativas en el impacto social. En esta perspectiva AGI/ART dotará a la comunidad científica y social de las herramientas para un análisis de la capacidad de desarrollo territorial generado por la gestión global del arte contemporáneo. En esta dirección, será fundamental la redacción de un protocolo de actuación de buenas prácticas que garantice el impacto en cada contexto local. Mediante estas herramientas, por otra parte, se va permitir que se consolide la visibilidad de distintos agentes que trabajan en el ámbito de las relaciones entre cultura y economía creativa.

Objectives in Relation to the International Impact

El grupo AGI/ART contempla dos líneas de fuga respecto a su impacto Internacional: 1/. La consolidación de una red internacional de investigadores que permita ahondar en la producción conjunta y en el intercambio de conocimientos. 2/. La difusión internacional de los resultados de la investigación con el objetivo de implementar en otros contextos los aportes desarrollados en la misma.

Collaborations with other Groups or Institutions

World Art Studies

Research Group
Director: James Elkins, E.C. Chadbourne Chair of Art History, Theory, and Criticism
Location: School of the Art Institute of Chicago, USA

Cross Cultural Contemporary Arts

Research Institute
Director: Irit Rogoff
Location: Goldsmiths, University of London, UK

Centre d’Art et Mondialisation

Research, training and knowledge dissemination
Director: Rahia Rhamani
Location: INHA | Institut National d’Histoire de l’Art, Paris, FR

Visual Culture Studies in Europe

Scientific Research Project
Director: Marquard Smith
Location: Kingston University, London, UK

Global Art and the Museum (GAM)

Research Group
Director: Peter Weibel, Hans Belting and Andrea Buddensieg
Location: 2012 ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe, Karlsruhe, DE

Archives de la Critique d’Art

Professional Training and Research
President: Jean Marc-Poinsot
Director: Marie-Raphaëlle Le Denmat
Location: Rennes University, Rennes, FR

Doreen B. Townsend Center for the Humanities

Research and Scholarship
Director: Anthony Cascardi
Location: University of California, Berkeley, USA

Winchester Centre for Global Futures in Art Design & Media

Research Centre
Director: Jonathan Harris
Location: Winchester Schoool of Art, Liverpool, UK

Faculty of Architecture, Art and Design

University Faculty
Contact Researcher: Ramón Castillo
Project: Participation in the Editorial Board of Revista 180.
Location: Universidad Diego Portales, Santiago de Chile

Former West Research Congress

A contemporary art research, education, publishing and exhibition project
Artistic Director: Maria Hlavajova
Location: Former West Research Congresses

Permanent Forum

Research Group
Director: Martin Grossman
Location: Forum Permanente, Universidad de Sao Paulo

Instituto de la Comunicación e Imagen

Research Group
Director: Hans Stange
Location: Grupo de Estudios sobre Imagen y Cultura en América Latina, Universidad de Chile

RIA (Red de Investigación en Arte)

University Faculty
Director: Maria Margarita De Haene
Location: Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Querétaro (México)

GIAE/ENAP-UNAM)

Research Group
Director: Luis Serrano, Daniel Manzano and Mauricio Juárez
Location: Grupo de investigación – acción – interdisciplinaria en arte y entorno