International Online
Art and Community Seminar.
Restoring the Bond of the Collective
November 19 and 20, 2020
Barcelona, Catalonia
Organizing Team
Director: Julia Ramírez-Blanco
Coordinators: Maria Bendito, Olga Sureda
Por otra parte, fuera de la creatividad reglada y de la acción institucional, los grupos humanos responden al desastre creando sus propias redes de ayuda mutua y generando proyectos de solidaridad. La escritora y activista Rebecca Solnit habla de “paraísos en el infierno”: Solnit señala cómo distintos estudios sociológicos muestran que ante la tragedia la mayoría de las personas es altruista y se implica en el bienestar colectivo.
Partiendo de las distintas búsquedas de sanar las heridas colectivas, este congreso se sitúa entre el arte y su exterioridad, pasando por los espacios intersticiales entre lo estético y lo político. En un mundo donde el vínculo de lo colectivo se ha fracturado dramáticamente, queremos retomar el sentido comunitario, y mirar hacia un futuro que podamos compartir.
Nos interesan especialmente contribuciones que traten las siguientes temáticas:
- Iniciativas de ayuda mutua
- Proyectos utópicos
- Comunidades artísticas
- Proyectos de arte participativo
- Comunidades virtuales
- Reflexiones acerca del espacio público
Contaremos con conferencias plenarias de Julia Ramírez-Blanco, Ingrid Guardiola y Miguel Ángel Hernández.
Session 1.
Julia Ramírez-Blanco
Julia Ramírez-Blanco es docente e investigadora en la Universidad de Barcelona. Su trabajo reciente se ha centrado en la intersección entre arte, imaginación social y activismo. Es autora del libro Artistic Utopias of Revolt: Claremont Road, Reclaim the Streets, The City of Sol (Nueva York y Londres: Palgrave, 2018), anteriormente publicado en castellano como Utopías artísticas de revuelta (Madrid, Cátedra, 2014). En este volumen, exploraba las dimensiones estéticas y utópicas de varios movimientos sociales. Centrándose en el arte, el activismo y la cultura visual en relación con los sueños sociales, editó el número monográfico de REGAC Journal dedicado a UTOPÍAS NO TEXTUALES, que incluye textos de TJ Demos, Rachel Weiss, Timothy Miller y Oliver Ressler. Anteriormente, también investigó acerca del arte marginal (“Introducción”, Hans Prinzhorn, Expresiones de la locura. Madrid: Cátedra, 2012) y fue traductora de Erwin Panofsky (La arquitectura gótica y la escolástica. Madrid: Siruela, 2007). Fue co-comisaria de la exposición THE GRAND DOMESTIC REVOLUTION (Familistère, Guise, 2019, comisariado junto con Sally Bonn y Lise Lerichomme). Ramírez Blanco colabora regularmente con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), donde ha dirigido el curso Utópicos noventas (febrero-octubre 2020).
Session 2:
Ingrid Guardiola
Ingrid Guardiola es profesora de la Universidad de Girona, programadora audiovisual, directora y ensayista. Desde todas estas facetas ha contribuido a la reflexión y al debate público acerca de los formatos televisivos y el rol de las imágenes y de los dispositivos tecnológicos en el mundo contemporáneo. Actualmente es comisaria del proyecto «Soy Cámara», un laboratorio de nuevos formatos audiovisuales producido por el CCCB, y forma parte del comité de programación la Muestra de Televisión de Calidad de Barcelona (MINIPUT), que dirigió entre 2002 y 2018. También ha realizado investigación sobre cuestiones relacionadas con el género, la desigualdad y la tecnología en el marco de la cultura y de la práctica audiovisual. En este ámbito, es una de las impulsoras del proyecto «La dimensión poco conocida: pioneras del cine». Debutó como directora de largometrajes con el docuensayo Casa de ningú (Boogaloo Films, 2017), donde reflexiona, desde el punto de vista de dos comunidades envejecidas, sobre la memoria, la productividad, el trabajo y su propia extinción como comunidad. Recientemente ha publicado el ensayo L’ull i la navalla (Arcàdia, 2018, Premio Crítica Serra d’Or d’Assaig 2018).
Session 3.
Miguel Ángel Hernández
Miguel Ángel Hernández es escritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC de Murcia, Research Fellow del Clark Art Institute y Society Fellow de la Society for the Humanities. Ha sido investigador principal del proyecto de I+D Temporalidades de la imagen: anacronismo y heterocronía en la cultura visual contemporánea y forma parte del Grupo Estudios Visuales: Imágenes, Textos, Contextos. Sus áreas de interés son el arte, la teoría y la cultura visual del mundo contemporáneo, con un especial énfasis en las visualidades de resistencia, tecnología, las políticas migratorias y las temporalidades antagónicas.
Es autor de varios ensayos de arte contemporáneo y cultura visual: Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano) (Murcia, 2012), Art and Visibility in Migratory Culture(Ámsterdam, 2011; editor, junto a Mieke Bal), Robert Morris (San Sebastián, 2010), 2Move: Video Art Migration (Murcia, 2008; con Mieke Bal), El archivo escotómico de la modernidad: pequeños pasos para una cartografía de la visión (Madrid, 2007), La so(m)bra de lo Real: el arte como vomitorio (Valencia, 2006), Impurezas: el híbrido pintura-fotografía (Murcia 2004, junto Pedro A. Cruz) o Cartografías del cuerpo (editor, junto a Pedro A. Cruz).
Call for Papers
Interested students/curators/researchers are invited to submit their proposals (abstract of 250 words max. and short bio of 150 words max.): to [email protected] before July 10th, 2020.
Off/online Seminar. Free attendance.
Venue
UB, Universitat de Barcelona
Faculty of Geography and History
Montalegre 6, 08001 Barcelona, Catalonia
www.ub.edu