Lynda Avendaño Santana

Lynda Avendaño Santana

Doctora Asociada

Lynda Avendaño (Santiago de Chile) es Doctora en Historia de Arte por la Universitá de Barcelona, Teórica e Historiadora y del Arte por la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora asociada del grupo de investigación Art, Globalization, Interculturality Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age: New Methodologies, Concepts, and Analytic Scopes. Universidad de Barcelona. 1.- I+D+I MICINN: HAR2013-43122-P. Es Investigadora asociada del grupo de investigación de CIELA-Centro de Investigaciones de Estéticas Latinoaméricas. Facultad de Artes de la Universidad de Chile e Investigadora asociada de Art, Globalització, Interculturalitat (AGI/ART). Grupo reconocido como Suport a Grups de Recerca (SGR) por la Generalitat de Catalunya (2014-2017).

Desde 2011 dirige la Asociación de Investigadores Extranjeros de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante 2017 ha sido invitada para exponer y moderar en el Primer Coloquio de Estéticas de la liberación latinoamericana donde se le entregó el Doctor Honoris Causa al Filósofo Dr. Enrique Dussel. La invitación fue cursada por la Rectoría de la Universidad de Chile a través de Relaciones Internacional, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y CIELA de la Universidad de Chile.

En 2018 participará como gestora y co- productora a cargo del área teórica de la VII Bienal DEFORMES 2018. Chile. Y será co-curadora de la exposición Art Action, curada por Richard Martel por los 40 años del Le Lieu, Centre en art actuel and RiAP (Rencontre Internationale D’Art Performance), Quebec, Canada.

Entre sus publicaciones se encuentran: “Monumento de Baja Altura”, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2006; Gonzalo Rabanal La imposibilidad del olvido. Trabajos sobre la memoria personal y colectiva”, 6 to Meeting of the Hemispherical Institute of Performance and Politics Corpolíticas in the Américas”, New York University -Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2007; “Un halo Blanco Atraviesa un Espacio Cotidiano. Tres fotografías atadas por un mismo nudo”. Instituto Andaluz de la Juventud. Andalucía, 2008; “Bongore, sobre la senda de la hospitalidad en África y Japón; delineando y capturando nuevas configuraciones de identidades culturales”. Creación Injuve. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2009; “Cuadrilátero Urbano”, Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, Puerto Plata. República Dominicana, 2011; entre otros.