Marta Dahó

Milán, Italia, 1969. Licenciada en Historia del Arte en la especialidad de arte contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona (1995). Master en Estudios avanzados de Historia del arte por la Universidad de Barcelona (2012).

Actualmente es doctoranda del Departamento de Historia del arte de la UB con una tesis bajo la dirección de los doctores Martí Peran y José Enrique Monterde. Su área de investigación se centra en el estudio de las Prácticas fotográficas en el ámbito artístico y la representación del territorio en la época de la modernidad global. Es docente y comisaria de exposiciones, con una trayectoria marcada por su interés por la fotografía.

Desde 1995 ha comisariado y dirigido numerosos proyectos expositivos para instituciones de prestigio internacional tales como: Magnum Photos, en París, (donde fue responsable de exposiciones entre 2001 y 2005), Metrònom, Barcelona, (adjunta de dirección entre 1995 y 2001) y, más recientemente, en calidad de comisaria independiente, para la Fundación Mapfre, en Madrid, con quien ha realizado la retrospectiva de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide que ha sido expuesta en algunos destacados museos y festivales europeos y latinoamericanos (Fotomuseum Wintertur, Pinacoteca Sao Paulo, Museo de Arte Moderno de México y el Festival Rencontres d’Arles). En los últimos años, también ha comisariado exposiciones y diaporamas, mayoritariamente dedicados a artistas emergentes, para diversos festivales como Talent Latent’08 para SCAN (Tarragona), Gioia ¿? Gioia para el Festival Internazionale di Roma y An Idea of Europe para Fotofreo (Fremantle, Australia).

En el ámbito de la docencia imparte Teoría e Historia de la fotografía en IDEP y colabora con diversas escuelas con seminarios sobre la representación del territorio, técnicas de investigación artística, creación de proyectos y teorías de la fotografía (CFD, Lens).