La contemporaneidad del régimen del arte

JOSÉ M. SANTA CRUZ

PENSAR EN LA CONTEMPORANEIDAD DEL RÉGIMEN DEL ARTE:
APROXIMACIONES A UNA ESTRATEGIA DISCURSIVA*

En el momento de la preparación de esta presentación, cosa que se volvió un ejercicio complejo, en la medida en que el problema a tratar hoy cuestiona su propia construcción, o para decirlo de otra forma, la sospecha que se intenta exponer es la misma que articula la presencia performativa de su discurso, emergió frente a ésta el reciente libro de Ángel Quintana, Después del cine. Imagen y realidad en la era digital (2011), ejercicio textual que reclamó su pertinencia para inaugurar esta argumentación, ya que justamente está cruzado por los problemas que intentaremos abordar. El libro de Quintana habría que decir, inicialmente, se entronca con una organicidad envidiable con su volumen anterior: Fábulas de lo visible: el cine como creador de realidades (2003). En ambos tomos hay una suerte de pacto secreto, el cual el lector intentará constantemente develar y que consideramos se sostiene en cierta comprensión crítica muy particular del cine: éste se muestra en su mayor densidad y complejidad estética cuando se filtra en su imagen la huella de una anterioridad.

* Corregida octubre 2012.

Activity

Lectured on the Symposium:
“Policies of knowledge: art-research and collective knowledge”
March 24, 2012, Barcelona
Arts Santa Mònica

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