Publications

Geoestética y transculturalidad. Políticas de representación, globalización de la diversidad cultural e internacionalización del arte contemporáneo

Author: Joaquín Barriendos
Publisher: Girona Fundació Espais d’Art
Contemporani, 2007
Series: Premi Espais a la crítica d’art, 8
ISBN: 8493465712

La XVIII edición del El Premi Espais a la Creació i a la Critica d’Art, que otorga la Fundación Espais d’Art Contemporani de Girona, España, le correspondió al libro “Geoestética y Transculturalidad. Polí­ticas de representación, globalización de la diversidad cultural e internacionalización del arte contemporáneo”del ensayista y crí­tico de arte Joaquí­n Barriendos.

Este es un libro breve e intenso, publicado en catalán y en español, riguroso tanto en el abordaje del tema como en el amplio uso de la bibliografí­a, y ambicioso, pues se sitúa en la médula del análisis de las transferencias culturales entre los paí­ses desarrollados y los que eufemí­sticamente se nombran en ví­as de desarrollo. La lógica de la exposición no opta por el método que estudia la trayectoria de un proceso en su desarrollo cuando es visto desde lo particular hacia lo más general, sino en describir e interpretar las conexiones y las funciones en estado latente, en este caso referido a los intercambios culturales y a las polí­ticas de representación que los instrumentan bajo esta perspectiva, el autor divide su estudio en tres partes, la primera relata la doble circunstancia por la que transita la diversidad cultural cuando es globalizada, la segunda se ocupa de la condición postcolonial que todo lo mediatiza y la tercera a las polí­ticas de representación transcultural. Este último aspecto se detiene en la comprensión polí­tica y la representación estética de la realidad, tal y como se formula en el í­ndice, hasta la representación transcultural y resistencia polí­tica.

Complete book review by Magaly Espinosa here

Global Art and the Politics of Mobility: (Trans)Cultural Shifts in the International Contemporary Art-System

Author: Joaquín Barriendos
Source: Thamyris/Intersecting: Place, Sex and Race, Art and Visibility in Migratory Culture. Conflict, Resistance, and Agency, pp. 313-334 (22)
Editors: Mieke Bal and Miguel Á. Hernández-Navarro
Publisher: Rodopi
ISSN: 1381-1312

The mission of Thamyris/Intersecting is to rigorously bring into encounter the crucial insights of black and ethnic studies, gender studies, and queer studies, and facilitate dialogue and confrontations between them. Thamyris/Intersecting shares this focus with Thamyris: Mythmaking from Past to Present, the socially committed international journal which was established in 1994, out of which Thamyris/Intersecting has evolved. The sharpness and urgency of these issues is our point of departure, and our title reflects our decision to work on the cutting edge.

Buy this article here

DESCONQUISTAS (POLÍTICAS) Y REDESCUBRIMENTOS (ESTÉTICOS)
Geopolítica del arte periférico en la víspera de los bicentenarios de América Latina

Author: Joaquín Barriendos
Editors: Mariana Botey, Helena Chávez Mac Gregor y Cuauhtémoc Medina
www.desbordes.net / Número 0.5 / Junio 2009

La modernidad, en tanto que proyecto colonial, no supuso exclusivamente un conjunto de estrategias de expansión centrípeta sobre territorios ignotos (pensadas y articuladas desde el viejo continente) ni una simple apropiación o explotación de los recursos humanos y bienes materiales de los nuevos mundos recién descubiertos (de las ‘extensiones periféricas’ o ‘extremos de occidente’ –como los ha descrito Octavio Paz–) sino también consistió en la articulación de una serie de jerarquías estéticas geopolíticas; más aún, consistió en la formulación de una idea específica de lo temporal, en la diseminación de unas políticas de subjetivización profundamente universalizantes y en la puesta en práctica de una política de traducción entre culturas decididamente racializante. La modernidad/colonialidad supuso por lo tanto un uso coercitivo del pensamiento geográfico, de la construcción territorial de las identidades y de los canales a través de los cuales fluctúan los saberes, los signos y los individuos.

Read the article here

LA DESCOLONIZACIÓN DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO
Arte Global, Transculturalidad, Políticas de la Movilidad

Author: Joaquín Barriendos
Presented by: ACCA, Associació Catalana de Crítics d’Art
www.acca.cat

La preocupación por entender las motivaciones que impulsan a los individuos a desplazarse, a migrar y a asentarse en sitios distintos a sus lugares de origen antecede con mucho a la aparición de lo que hoy conocemos como las ciencias sociales. Sin embargo, fue el desarrollo del proyecto de la modernidad el que trazó un eje de identificación aparentemente indisoluble entre el control de la movilidad internacional, la pretensión universalista de las ciencias sociales y la organización geopolítica de los Estados nacionales; es decir, fue a través de la conformación de lo que Immanuel Wallerstein denomina el moderno sistema-mundo que las ciencias sociales, en especial aquellas que consisten en representar el espacio y el tiempo sociales, se volvieron constitutivas del pensamiento geográfico occidental. Para poder operar como garante epistemológico de las ‘culturas del descubrimiento’ (que es la manera en la que Homi Bhabha se ha referido al impulso de expansión colonialista desde Europa) la geografía puso en circulación un conjunto de poderosas tecnologías visuales, las cuales dieron forma a la cartografía colonialista del sistema-mundo. Dicha cartografía, como todos sabemos, se encuentra en la base de uno de los imaginarios imperiales más resistentes: el occidentalismo. Como lo señaló Peter Hulme en su conocido artículo Beyond the Straits: Postcolonial Allegories of the Globe, “A través de las proyecciones de los constructores de mapas del siglo XVI, en especial las realizadas por Gerardus Mercator, Europa produjo una imagen del mundo tan poderosa, que Occidente sigue creyendo en nuestros días que es efectivamente así como se ve el mundo; con Europa en el centro, África por debajo, y América y Asia cada una en uno de sus costados”. El pensamiento geográfico moderno colonial, podemos decir entonces, es todo menos un saber inocente.

Download the PDF here

EL SISTEMA INTERNACIONAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Universalismo, colonialidad y transculturalidad

Author: Joaquín Barriendos

La idea de la eliminación del consenso multicultural por la que aboga la nueva internacionalización del arte contemporáneo, si se enfoca bajo la óptica de los problemas emergidos tras la globalización de las diversidades culturales, da la apariencia de ser una vía posible para tender hacia una convivencia más justa entre las culturas dentro del escenario global. “Debemos comenzar entonces –afirma Jean Fisher–, ‘nombrando’ para ‘des-nombrar’, y así evitar la mercantilización!: hay que decirlo de una buena vez –como lo ha hecho Geeta Kapur–que un ‘nuevo internacionalismo’ no es un asunto de consenso; el término debería ser desmantelado. Jamás el internacionalismo ha sido un asunto de consenso” (1). En el contexto actual, en el que la tolerancia funciona como paliativo frente al desequilibrio histórico de las subjetividades y los imaginarios, y en el que asistimos tanto a una regulación del mercado de las identidades como a una serie de estrategias transnacionales de industrialización de la diferencia como parte integral de la economía cultural, esta emancipación de lo consensual resulta, como mínimo, difícil de instrumentar.


1 Fisher, “Editor’s Note”, en: Fisher (ed.), Global Visions: A New Internationalism in the Visual Art, Londres, Kala Press, 1994.

Download PDF here