Publications

PUBLIC SIGNS:
Notes on artistic interventions in urban space

(Senyals públics: apunts sobre intervencions artistiques a l’espai urbà)
Author: Carles Guerra
Patronat Municipal de Cultura, 1999
ISBN: 8495127431

JUGENDSTIL, AHORA.
Música de consumo y artes visuales

Author: Carles Guerra
Acción Paralela #2

Podría haber ocurrido que el lenguaje del arte ya no le pertenezca al arte. Uno de los ámbitos que ha usurpado aquel potencial que tenía el arte para sugerir atmósferas es el de la música de consumo. Los críticos musicales adscritos a la cultura de clubs son hoy en día dueños de una envidiosa capacidad para generar categorías. Su lenguaje está mucho más capacitado para distinguir entre la miríada de atmósferas que aparecen y desaparecen sin cesar de lo que el propio lenguaje de la crítica de arte ha sido capaz en sus mejores momentos. El potencial taxonómico que la cultura de clubs ostenta ha dejado sin sentido los esfuerzos del arte por llevar al lenguaje el espectro de la sensibilidad. Como decía uno de estos escritores a propósito de los Sandals «hay conciertos que obligan a los críticos musicales a escudriñar en su repertorio de epítetos y adjetivos superlativos para intentar reproducir sobre el papel el frenético caleidoscopio sonoro que emana de los bafles». (1)


1 West End Boy, “Clase del 94 Sandals”, Disco 2000, 2, 1994.

Read the full article here

SECUENCIA 5, TOMA 1.
Modos alternativos de producción en
Deux où trois choses que je sais d’elle,
de Jean-Luc Godard

Author: Carles Guerra
Acción Paralela #5

La razón para introducir la discusión sobre la secuencia 5, plano 1 de la película Deux où trois choses que je sais d’elle* de Jean-Luc Godard debería rastrearse en la fascinación que me produjo aquel plano largo y sostenido. Entre otras cosas, para comentarlo va a ser necesario establecer la diferencia entre trabajo y no-trabajo, así como negociar la diferencia entre lo productivo y lo improductivo. Mi interés es comprobar el proceso formativo a través del cual puede establecerse una práctica revolucionaria en el campo estético. Tal como escribió Jean Baudrillard en 1972, «trabajo y no-trabajo, he aquí un tema «revolucionario». (1)


1 Jean Baudrillard, The Mirror of Production, Telos Press, St. Louis, 1975. Trad. by Mark Póster.

Read the full article here

RECEIVED IDEAS.
A vocabulary for contemporary artistic culture

Publisher: Publicaciones MACBA, 2010
ISBN: 978-84-92505-30-2
Chapter: “Adiós al cubo blanco”
Author: Carles Guerra

Cine, crítica, museo, cubo blanco, performance, pop, público y subjetividad son algunos de los conceptos clave del arte contemporáneo. Este volumen se inspira en Keywords (1976), de Raymond Williams, y es una puesta al día de un léxico que ya en su momento quería difuminar la tradicional frontera que separa lo artístico de lo social. El libro recoge las aportaciones que tuvieron lugar en un curso del MACBA a lo largo de los meses de otoño de 2007 y 2008.

Buy this book here