Paula Barreiro López

Paula Barreiro López

Investigadora

Research Project:

Modernidades Descentralizadas: De la Guerra Fría a la Globalización

Key Concepts:

Arte, Política, Contracultura, Descolonialidad, Modernidades Plurales

Paula Barreiro López (1977, Vigo) es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense (2007). En 2001 obtiene su licenciatura en Historia del Arte (Premio Nacional Fin de Carrera) y en 2006 el Diplôme Spéciale de Muséologie de l´École du Louvre. Desde 2007 su trayectoria investigadora se ha desarrollado en instituciones europeas como el Institut National d´Histoire de l´Art (París), la University of Liverpool, la Université de Genève y españolas, como el Instituto de Historia del CSIC y la Universidad de Salamanca. Desde 2013 es investigadora asociada del Equipe d´Accueil Histoire et critique des Arts de la Université de Rennes 2. Actualmente investigadora contratada del programa Ramón y Cajal en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona.

Sus investigaciones recientes se centran en la crítica de arte, las políticas y redes culturales en Europa y Latinoamérica durante la Guerra Fría, analizando los múltiples desarrollos de la modernidad dentro de un contexto ya globalizado. Sus últimas publicaciones versan sobre las relaciones trasatlánticas durante el período de la modernidad Modernidad y vanuardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica (1920-1970) (Museo Reina Sofía 2015, editado con Fabiola Martínez); los discursos críticos de la Guerra Fría a la globalización Crítica(s) de arte: discrepancias e hibridaciones de la Guerra Fría a la globalización, (Cendeac 2014, editado con Julián Díaz); las relaciones entre Picasso y la cultura del tardofranquismo (“Classified files: Picasso, the regime and the avant-garde in Francoist Spain”, en Jonathan Harris (Ed.), Picasso and the Politics of Representation during the Cold War, Liverpool University Press, 2013); la globalización en el arte del siglo XX (“Globalization and Art in the Twentieth Century”, Third Text, 2013); el papel de Aguilera Cerni, Restany y Argan durante la Bienal de San Marino de 1963 (“La Biennale di San Marino et le convegno di Rimini de 1963: Argan, Restany et Aguilera Cerni vers un art engagé”, Leeman, Richard (dir.), Le demi-siècle de Pierre Restany, París, Institut Nationale d´Histoire de l´Art/Editions des Cendres, 2009) y los movimientos abstracto-geométricos en España (La abstracción geométrica en España 1957-1969 (Madrid, CSIC, 2009); Arte normativo español. Procesos y principios para la creación de un movimiento (Madrid, CSIC, 2006). Sobre este tema ha comisariado varias exposición, la más reciente Laboratorio de Formas. José María de Labra y la integración de las Artes (Fundación Jorge Oteiza, 2013). Actualmente está terminando un libro titulado Constructing an avant-garde: art, politics and cultural interchange during Spanish late Francoism.

Ha sido invitada a dar conferencias en Europa y en los Estados Unidos (en entre otros Tate Modern en Londres, Winchester School of Arts, el INHA en París, Heidelberg University, Haus der Kunst en Munich, CAA en Nueva York), a formar parte de comités editoriales (Critique d´Art, CSIC) y es miembro del Comité Culturel et Scientifique des Archives de la Critique d´Art. Ha sido la directora científica de congresos y mesas redondas internacionales (en París, Liverpool y Madrid). Entre ellos descatan Vicente Aguilera Cerni et la “cultura artística” espagnole pendant le franquisme (INHA, mayo 2010), Atelier Internacional de la Crítica de Arte: Relatos discrepantes (CSIC-UCLM 2011), Encuentros trasatlánticos: discursos vanguardistas en España y Latinoamérica (Museo Reina Sofía, julio 2013. Coorganizado con Fabiola Martínez, Jesús Carrillo y Gabriel Pérez Barreiro). Ha formado parte de proyectos de I+D+i, como miembro del equipo de investigación y actualmente es la Investigadora Principal del proyecto de i+d “Modernidade(s) Descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje trasatlántico durante la Guerra Fría” (HAR2014-53834-P).