Zahia Rahmani

Zahia Rahmani, escritora e historiadora de arte de formación, se unió al INHA en enero del 2004. Conduce un programa de investigación prospectiva y transversal sobre las prácticas artísticas contemporáneas en la globalización. Actualmente trabaja en la construcción de una base de datos bibliográficos, cuyo objetivo es presentar un cuerpo teórico – desde su genealogía hasta los préstamos realizados a la literatura comparada -, utilizada por los actores críticos y profesionales de la escena artística contemporánea global. Es también co-directora del grupo de reflexiones, “Historia de las artes de la época moderna a los mundos contemporáneos”. Sus libros, “Moze” (2003), “Musulman” Roman (2005) y “France, récit d’une enfance” (“Francia, historia de una infancia”, 2006), fueron publicados por la editorial Sabine Wespieser. Frecuentemente solicitada para participar en conferencias, sus escritos han sido señalados y comentados por investigadores tanto en Francia como en el extranjero.

Publicó en el año 2008, Le Harki comme spectre ou l’Ecriture de déterrement, “Retours du colonial? Disculpation et réhabilitation de l’histoire coloniale” (“El Harki como espectro o la Escritura del destierro, “¿Vuelta de lo colonial?, Exculpación y rehabilitación de la historia colonial.” Ed. Atalante), un texto que refleja el trabajo experimental que está llevando a cabo sobre los estudios postcoloniales y sus figuras impensadas. Paralelamente a su actividad literaria, ha elaborado y dirigido desde 1999 hasta el año 2002 el Research Program, posgrado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, bajo la dirección de Alfred Pacquement. Anteriormente ha trabajado en la Villa Arson, en la École Nationale d’art de Nice, en la Galerie Nationale du Jeu de Pomme y en Léo Castelli Gallery, en Nueva York.

Link:
INHA-Arts et architecture dans la mondialisation

Activities:
Convener of the project:
Documenting Global Art:
Theories, Databases, and Experimental Researching Tools