Symposium 2012

POLICIES OF KNOWLEDGE
ART-RESEARCH AND COLLECTIVE KNOWLEDGE

March 24, 2012, Barcelona

Durante el sexto simposio Culturas Visuales/Diseños Globales se explorarán nuevas zonas de contacto entre investigación, educación y prácticas artísticas. Partiendo de la necesidad de repensar tanto las políticas del saber como las pedagogías colectivas, los ponentes que nos acompañan este año operan en campos fronterizos ya sea como teóricos-artistas, investigadores-pedagogos o académicos-curadores.

Durante la jornada se analizará la emergencia de conceptos tales como ‘investigación artística’ o ‘arte como investigación’ y se cuestionará la pertinencia de las siguientes dos pretensiones: por un lado, la pretensión de otorgarle a las prácticas artísticas una función ‘legítimamente’ investigadora, esto es, de igual valor social e institucional del que gozan disciplinas tales como la sociología o la antropología o estudios interdisciplinarios como los postcoloniales o los de cultura visual; por el otro, la pretensión de democratizar las ciencias sociales y las metodologías científicas a partir de infundirles una suerte de aura y expresión artísticas. Finalmente, en este simposio se analizará la manera en la que la creatividad artístico-investigadora opera como recurso económico y como fuerza estético-política.

Speakers
Juan Vicente Aliaga, Universitat Politècnica de València
Tom Holert, Akademie der Bildenden Künste, Vienna
Martí Peran, Universitat de Barcelona
Javier Rodrigo Montero, Transductores
José M. Santa Cruz Grau, Universitat de Barcelona
Conrado Uribe, Universitat de Barcelona

Moderators
Joaquin Barriendos, Columbia University, Nueva York
Anna Maria Guasch, Universitat de Barcelona
Rafael Pinilla, Universitat de Barcelona

Conveners
Joaquin Barriendos, Columbia University, Nueva York
Anna Maria Guasch, Universitat de Barcelona

GAA | global art archive
CVG | culturas visuales globales
AGI | arte, globalización e interculturalidad

With the support of:
Arts Santa Mònica
Ministerio de Ciencia y Educación / HAR2010-17403 / 2011-2013
University of Barcelona, Departament de Historia de l’Art